Explicación sobre las velocidades de los procesadores
Velocidad del bus contra velocidad del procesador
Cada placa madre de computadora viene con un componente electrónico llamado oscilador de cristal. Este componente sirve como un mecanismo de temporización, o reloj del sistema, para el sistema informático. Cuando el microprocesador 80486 fue introducido por Intel en 1992, la velocidad del microprocesador era igual a la velocidad de reloj del sistema en la placa madre. En otras palabras, un equipo con un microprocesador 25 MHz 80486DX tenía un oscilador de cristal que también funcionaba a 25 MHz. En 1994, los microprocesadores fueron diseñados para multiplicar la velocidad del reloj interno. Por ejemplo, un microprocesador 80486DX2 de 66 MHz era aún impulsado por un oscilador de cristal que funcionaba a 33 MHz, pero el microprocesador internamente era del doble de la señal de reloj, y producía de este modo un microprocesador que podía realizar dos operaciones en un ciclo de reloj. Debido a que la velocidad del microprocesador era más rápida que la velocidad de reloj del sistema, dos indicadores diferentes se utilizaban para cuantificar la velocidad de un microprocesador: la velocidad de reloj del sistema (o "bus"), y la velocidad del microprocesador (un número más grande, que es un múltiplo de la velocidad del bus).
Procesadores de un núcleo o multi-núcleo
Las unidades centrales de procesamiento, hasta 2006, tenían un solo microprocesador que manejaba todas las actividades y las cargas del sistema de computación. Incluso aunque un microprocesador pudiera manejar una tarea fácilmente, cuando se ejecutaban múltiples tareas (como tener abierta más de una aplicación), esto creaba un cuello de botella que reducía la velocidad de la computadora. En 2006, tanto AMD como Intel sacaron un nuevo tipo de procesador multi-núcleo. Este tipo usaba dos o más núcleos en una sola unidad. La configuración permitía equilibrar la carga entre los dos núcleos y mejoró así el desempeño general. Cada procesador en un arreglo multi-núcelo opera a una velocidad de bus y de frecuencia señalada. Por ejemplo, un CPU doble núcleo con una velocidad de 2 GHz tiene dos microprocesadores que funcionan a 2 GHz.
Procesadores x86 contra x64
Los microprocesadores que se anuncian como los procesadores x86 son también conocidos como "32-bit". Estos microprocesadores son capaces de interpretar las instrucciones que son de 32 bits o dígitos binarios de ancho. Los microprocesadores llevan la designación x64 son también conocidos como "64-bit". Estos microprocesadores son capaces de interpretar las instrucciones que son de 64 bits de ancho, así como las instrucciones de 32-bit. Un procesador de 32-bit no está tan bien adaptado para manejar múltiples aplicaciones abiertas como un procesador de 64-bit. Por lo tanto, incluso si las velocidades del procesador son las mismas para ambos procesadores, una computadora con un procesador de 64-bit funcionará más rápido que una computadora con un procesador de 32-bit cuando varias aplicaciones de software se ejecutan al mismo tiempo.
Por ultimo un video-resumen de la historia de los procesadores de Intel.
Por ultimo un video-resumen de la historia de los procesadores de Intel.